sábado, 27 de febrero de 2010

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CIEGAS Y DISCAPACITADOS VISUALES

El catálogo de material tiflotécnico del CIDAT (Centro de Investigación y Desarrollo de Adaptaciones Tiflotécnicas de la ONCE) recoge catorce apartados diferentes de áreas específicas de necesidad para personas ciegas.

1. Aparatos de reproducción de relieves y accesorios
Se incluyen máquinas y materiales que permiten reproducir en altorrelieve páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, etc.

Ayudas que mejoran el contraste
­- Instrumentos para la escritura: rotuladores o lápices de punta blanda. Papeles rayados y pautas.
­- Colores que creen un buen contraste, ej. fondo oscuro para poner papel, papel de diferentes colores, tinta de colores…
­- Tiposcopios: básicamente se puede definir como, una cartulina a la que se le practica una ranura rectangular del tamaño aproximado de un renglón y se utiliza para lectura o escritura puntual.


Instrumentos para reproducir materiales en relieve.
Debido a la necesidad que tienen las personas ciegas o con baja visión de material didáctico adaptado enumeramos a continuación los instrumentos más utilizados. Destacamos que un criterio básico que debe regir siempre toda la elaboración del material en relieve, sea cual sea su tipo, es el de que se trabaje siempre tomando en cuenta el sentido del tacto.
Antes de realizar cualquier trabajo conviene tener en cuenta tres aspectos:
- Edad y conocimientos del destinatario.
- Nivel de adiestramiento táctil del usuario.
- Motivación personal.

Thermoform Braillon Duplicator. Sirve para la reproducción rápida de copias en relieve y en papel plastificado de cualquier material táctil (páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, esquemas, etc.), mediante el método de formación de vacío.





Horno Fuser. Por medio de calor y utilizando un papel especial, reproduce en relieve todo aquello que se halla dibujado en tinta en dicho papel.


Plantilla Dibujo Positivo. Plancha de goma virgen utilizada como superficie base sobre la que se sitúa una lámina de plástico. Presionando ligeramente con un bolígrafo o lapicero, puede realizarse cualquier dibujo, obteniéndose los trazos en relieve positivo.

Ruedas Dentadas para Dibujo. Estas ruletas se utilizan para realizar líneas en relieve de distintos tipos en función del diámetro (desde 19 mm a 4,5 mm), del número de dientes (desde 24 dientes a 10 dientes) y de la forma.


2. Máquinas de escribir e impresoras braille

Máquina Perkins: máquina para la escritura mecánica en Braille. Es un instrumento mecánico basado en la perforación del papel por medio de unas palancas.


Impresoras braille la información que se trabaje en un PC adaptado, puede ser impresa en sistema braille a través de las impresoras específicamente diseñadas para imprimir en este código. De entre ellas, por su pequeño tamaño y fácil manejo y transporte, cabe destacar la impresora braille portátil Portathiel (ONCE).

3. Calculadoras e instrumentos de cálculo.
Como cajas aritméticas (con los signos en braille) y ábacos.

Las calculadoras son parlantes, permitiendo a las personas que no ven la pantalla y que poseen un buen resto auditivo escuchar los números marcados y la cantidad resultante, siempre que estén en un entorno tranquilo


4. Instrumentos de escritura y accesorios:
Pautas para escribir en braille con el punzón.
Blocs o pautas que facilitan mantener la línea recta en la escritura convencional y guardar el espacio necesario entre renglones; agendas para guardar direcciones en braille o en macrotipo.
Tarjetas de firma que dejan un espacio disponible en el que la persona ciega puede firmar sin salirse.
Rotuladora Dymo en braille que permite organizar con letreros en este sistema los botes de alimentos, los envases de los productos de limpieza, las cajas, etc.


5. Instrumentos de dibujo y accesorios.


Para dibujo en relieve. Los elementos necesarios para medir tienen en relieve las marcas, para poder así tocar las cantidades.

6. Instrumentos auxiliares de medida y control médico.
Dosificador de medicinas (dosis de cinco ml).

Adaptación parlante para un medidor de la glucosa en sangre para las personas diabéticas... (para que una persona sordociega lo pueda utilizar debe poseer un buen resto de audición y escucharlo en un entorno sin ruidos).

7. Relojes, despertadores y avisadores de tiempo

Relojes de pulsera braille con esfera táctil y tapa articulada con cierre a presión, o con caracteres en macrotipo (para que las personas con un resto visual puedan ver más contrastados los números), o relojes parlantes para personas con resto auditivo.

Despertador (Sinn Kolles mod. 2) para personas ciegas que permite tocar la numeración al separar la tapa con alarma sonora.

Despertador Sinn Kolles mod. 1, igual al modelo 2 pero con aviso de la alarma por vibración, mediante un cable y un dispositivo cilíndrico que se sitúa bajo la almohada.

Despertadores parlantes

Avisadores de tiempo: existen avisadores de tiempo que poseen en la superficie la marca en relieve de los primeros diez minutos y luego marcas de cinco en cinco, siendo la alarma sonora. Por ello, la persona que desea conocer el tiempo transcurrido, debe aproximarse al aparato y tocarlo.

8. Artículos para el hogar.
Dentro del conjunto de materiales disponibles para personas ciegas en este apartado vamos adiferenciarlos según el modo de transmitir la información. Así distinguiremos:
Artículos cuya forma de transmitir la información es a través del sonido, como un indicador del nivel de líquidos, una balanza de cocina parlante, un termómetro ambiental parlante o cinta métrica parlante.
Artículos que se pueden tocar y permiten conocer sus datos a través del tacto: por ejemplo, cazos y jarras para medir cantidades con las marcas en relieve en el exterior e interior; detector de luz y contraste por vibración; metro de carpintero, metálico o de costurera con marcas táctiles (enhebradores automáticos, que permiten pasar el hilo por el ojo de una aguja).


Enhebrador, indicador de luz Metros de carpintero y tarjeta taxi costurera


9. Bastones y accesorios para orientación y movilidad
Bastones blancos que facilitan el desplazamiento de las personas ciegas. Existen muchos modelos, según sean rígidos o plegables, el material del que están formados, el tipo de empuñadura (que es por donde se agarra) y de contera (que es la parte del bastón que toca el suelo). Hay muchos tamaños, ya que debe guardar relación con la altura de la persona.
Otra ayuda técnica que algunas personas ciegas utilizan es la tarjeta taxi que indica con letras grandes y reflectantes la palabra taxi para ser vista por el taxista desde lejos.


10. Instrumentos electrónicos de lectura y acceso a la información
Dentro de las ayudas electrónicas vamos a destacar la Lupa-Televisión.

Lupas-Televisión: circuito cerrado de televisión con sistema óptico de aumento que permite conseguir hasta 60 aumentos. Se puede regular el brillo y contraste, elegir el color del fondo y del texto, etc.

Telelupa portátil Es una lupa de vídeo portátil que combina la lectura y la distancia de la cámara, lo que la hace ideal para su uso en escuelas y universidades.





11. Aparatos de grabación, reproducción y accesorios.
Magnetófonos que permiten grabar cintas y reproducirlas a cuatro pistas, para su uso por personas ciegas o discapacitados visuales -

12. Mapas físicos o políticos en relieve de distintos continentes.





13. Juegos
- De mesa, como ajedrez, tres en raya, parchís, dominó, barajas, etc., adaptados para poder ser utilizados por personas ciegas.
- Balones sonoros.
- Juegos educativos para ordenador, accesibles para personas ciegas.

14. Varios
- Tablillas de comunicación para personas sordociegas, de letras mayúsculas y números en relieve o combinados con su representación en braille.
- Regletas de iniciación al braille.

7 comentarios:

  1. ¡Cómo se nota que te has preparado bien los hardware y software de todas las diversidades!.. Enhorabuena,cuando disponga de más tiempo me embulliré más en tus articulos. Gracias. Saludos
    jc

    ResponderEliminar
  2. Me permito invitarles a visitar mi blog: invidentesmanz.blogspot.com, donde podrán comprobar un nuevo método didáctico de enseñanza basado en las fichas del juego del dominó, de modo que "asigno a cada ficha una letra de nuestro Abecedario Cstellano" y utilizando tan solo las teclas de los dígitos de un ordenador personal y marcando dos números y espacio equivale a una letra, formandose un mensaje numeral y cuando lo recibe la otra persona, un familiar se lo leerá y mientras va escuchando los pares de números irá traduciéndolos en letras y recibiendo el mensaje. Lógicamente suponiendo que se ha aprendido de memoria el Nuevo Alabeto "MANZ". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. DONDE Y COMO PODRIA COMPRAR ALGÚN MATERIAL COMO ROTULADORES RELIEVE Y OTROS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CIEGOS.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber más sobre ayudas para niños en edad escolar con visión por debajo de la normal. Gracias

    ResponderEliminar
  5. material para distinguir los colores en la ropa

    ResponderEliminar