sábado, 27 de febrero de 2010

AYUDAS TÉCNICAS PARA EL ACCESO A LA COMUNICACIÓN

De entre todas las limitaciones que la sordoceguera aporta a la persona que la padece, el aspecto comunicativo es el más relevante y, a la vez, el más limitante. Su comunicación interpersonal, bien en su recepción, en su emisión o en ambos casos, es una comunicación táctil. Se necesita del contacto físico de la otra persona para poder comunicar y, aun en el mejor de los casos, cuando se conservan restos visuales que permiten una comunicación signada no táctil, se necesitará la presencia física del interlocutor.

Toda comunicación a distancia, basada en las nuevas tecnologías tendrá como soporte y código la lectoescritura.

Línea telefónica
Cuando la persona sordociega no conserva restos auditivos suficientes que le permitan utilizar el teléfono convencional con las adaptaciones oportunas, pero sí conserva restos visuales que le permitan el acceso a datos transmitidos por la línea telefónica en otros formatos diferentes al sonoro, podrá ser usuario de las prestaciones que le aportan herramientas como los teléfonos de texto, el fax, los videoteléfonos o la transmisión de mensajes de texto, e incluso de imagen, a través de los teléfonos móviles, todo ello con las adaptaciones oportunas.



  • Teléfonos de texto: se trata de terminales telefónicos que disponen de un display donde se va mostrando la información que se recibe, así como de un teclado convencional para teclear la información que se expresa, permitiendo, de esta manera, el intercambio de mensajes escritos en tiempo real. Para poder contactar con estos terminales telefónicos se requiere que los dos interlocutores dispongan del mismo modelo, por compartir los mismos protocolos de comunicación, estableciendo llamadas telefónicas en dicho sistema.

    Teléfono de texto para sordos DTS


    Al ser un sistema que está diseñado para salvar las barreras comunicativas de las personas sordas, no es accesible en su totalidad para las personas sordociegas.

    Fax: se trata de una solución comunicativa más que la tecnología pone al servicio de las personas con discapacidad sensorial, aunque no admite el intercambio bidireccional de información en tiempo real, no permitiendo conversaciones de mayor amplitud y duración,
    Para aquellos usuarios sin visión que utilizan el ordenador adaptado podrán utilizar los programas de fax para su envío.

    Videoteléfonos: otra alternativa a la telefonía de textos para las personas sordas se basa en la transmisión simultánea de diferentes tipos de información, incluida la imagen. De esta forma, se proporciona la posibilidad de transmitir información no ya textual, como se ha visto anteriormente, sino a través de lo que, para la mayoría de las personas sordas, es su lengua natural: la lengua de signos. Esta posibilidad está actualmente inmersa en una fase de desarrollo.

    Teléfonos móviles (SMS)

Internet
La revolución que ha supuesto Internet en todos los sentidos se complementa, para las personas con problemas comunicativos derivados de una discapacidad sensorial, con herramientas que proporcionan a las mismas posibilidades hasta hace muy poco inimaginables.

El correo electrónico, las conversaciones a través de los canales IRC (Internet Relay Chat), más conocidos como chat, y programas de correo instantáneo, representan una alternativa más, verdaderamente rápida y eficaz, para una comunicación a distancia para las personas sordas. Y lo que es más importante, en muchos casos, completamente accesible para las personas sordociegas, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas.



  • Correo electrónico: aplicaciones como Outlook Express (Microsoft) permiten a las personas sordociegas con restos visuales enviar y recibir correo con mucha más versatilidad y facilidad de manejo, al permitir cambiar el tamaño y el tipo de la fuente, personalizar el sistema a las características visuales de cada usuario, organizarse la información y los contactos, proporcionando estabilidad en la presentación y en el formato de la información.
    Para las personas sordociegas sin restos visuales, la accesibilidad que proporciona Jaws a través de una línea braille con estas aplicaciones es amplia.

    La desventaja del correo electrónico, por otra parte, es que no proporciona la posibilidad de establecer comunicación en tiempo real. Para ello se pueden utilizar los canales IRC o chat.

    Chat: se trata de foros de conversación en tiempo real (canales) soportados por servidores que dan este servicio. Son multiusuario, porque soportan la conversación simultánea de más de dos usuarios.
    Bastante accesible con Jaws para los usuarios de línea braille y, como toda información en pantalla, configurable en su ampliación y magnificación a través del programa correspondiente.
    Es valorado muy positivamente por las personas sordociegas.

    Videoconferencia: otra posibilidad comunicativa que ofrece Internet es la de intercambiar imágenes a través de videoconferencia.


Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO
Se trata de un servicio público prestado desde una entidad (Centro de Intermediación) dependiente del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), y este, a su vez, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Características:
­ - Tiene una cobertura nacional.
­ - Sus servicios son prestados de forma continuada 24 horas, durante todos los días del año.
­ - El sistema de tarifación de las llamadas se inserta dentro de la consideración de tarifaciones especiales, a través de los números 900, 901 y 902.
­ - Los operadores prestan sus servicios bajo un código profesional orientado a la confidencialidad y capacidad de comprender las necesidades comunicativas de las personas sordas.

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