Son herramientas que, sin estar diseñadas para su uso por discapacitados, cumplen una función muy importante en el acceso a las tecnologías digitales facilitando su uso a las personas con discapacidad sensorial.
Entre ellas vamos a destacar el escáner con OCR, la tableta digitalizadora, las pizarras y pantallas interactivas y el tablet PC.
• El escáner con OCR. El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) permite:
• transcribir textos a braille.
• elaboración material en relieve: pasando láminas en relieve mediante el horno Fuser.
• Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo. La tableta digitalizadora es una plancha magnética de material plástico sobre la que, mediante un lápiz magnético (que hace las veces de ratón) se puede dibujar, escribir, navegar.
Se conecta al ordenador bien vía USB o vía BLUETOOTH.
Esta tableta es de gran utilidad para alumnos ciegos totales ya que permite, mediante las adaptaciones en relieve necesarias, trabajar con aplicaciones informáticas que de otra forma sería imposible
Por ejemplo: En la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.
• La pizarra interactiva. La pizarra digital interactiva permite la interacción del usuario con la aplicación que se ejecute. Estas pizarras son el reflejo de la pantalla del ordenador desde el que se ejecuta la aplicación. De este modo, el alumno con discapacidad visual puede seguir las explicaciones que se realizan sobre la pizarra desde su propio ordenador. Se pueden manejar con lapiceros específicos, según las marcas, o con el dedo.
El software que acompaña estas pizarras permite funciones como la captura de imágenes de la pantalla, la grabación en modo vídeo de toda la actuación del profesor sobre la pizarra, incluido el sonido, y otras muchas herramientas para facilitar la tarea a profesores y alumnos.
• Pantallas interactivas. La pantalla digital interactiva tiene las mismas funciones que la pizarra digital, aunque esta únicamente se activa con un lapicero magnético y su tamaño es de 17” ó 19”. La pantalla es de cristal, plana y con posibilidades de mayor o menor inclinación, lo que permite al alumnos deficiente visual adaptarla a sus necesidades luminosas.
Estas pantallas se utilizan para el alumno, conectadas a su ordenador, cuando el profesor emplea un ordenador para sus explicaciones en una pizarra interactiva o a través de un cañón proyector Al ser una segunda pantalla del ordenador esta se puede configurar según las necesidades de los alumnos con discapacidad visual.
El software que la acompaña es el mismo que el de las pizarras digitales.
• Pantalla táctil interactiva.Pantalla de ordenador de las mismas características que la pantalla interactiva en la que se puede trabajar indistintamente con el lápiz o mediante pulsaciones del dedo. Es de gran utilidad con alumnos de edades tempranas, ya que al poder utilizar el dedo para el manejo de la aplicación no necesitan un nivel alto de coordinación viso-manual.
• Tablet PC El Tablet PC es un ordenador portátil cuya pantalla, de 12,2” es interactiva mediante un lapicero magnético. Tiene las mismas funciones que cualquier ordenador portátil y además las mismas funciones que las pizarras y las pantallas digitales interactivas.
Para las personas con discapacidad visual esta herramienta resulta de gran utilidad, ya que debido a su pequeño tamaño puede colocarse en la situación más cómoda para las características y tipo de visión del alumno, evitando así brillos, reflejos, niveles bajos de luminosidad, etc.
El hecho de poder trabajar directamente con un lapicero sobre la pantalla a modo de ratón, facilita mucho el trabajo de las personas ya que necesita mucho menos esfuerzo viso-motor y es más directo que el uso del ratón.
Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el ordenador.
Entre ellas vamos a destacar el escáner con OCR, la tableta digitalizadora, las pizarras y pantallas interactivas y el tablet PC.
• El escáner con OCR. El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) permite:
• transcribir textos a braille.
• elaboración material en relieve: pasando láminas en relieve mediante el horno Fuser.
• Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo. La tableta digitalizadora es una plancha magnética de material plástico sobre la que, mediante un lápiz magnético (que hace las veces de ratón) se puede dibujar, escribir, navegar.
Se conecta al ordenador bien vía USB o vía BLUETOOTH.
Esta tableta es de gran utilidad para alumnos ciegos totales ya que permite, mediante las adaptaciones en relieve necesarias, trabajar con aplicaciones informáticas que de otra forma sería imposible
Por ejemplo: En la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.
• La pizarra interactiva. La pizarra digital interactiva permite la interacción del usuario con la aplicación que se ejecute. Estas pizarras son el reflejo de la pantalla del ordenador desde el que se ejecuta la aplicación. De este modo, el alumno con discapacidad visual puede seguir las explicaciones que se realizan sobre la pizarra desde su propio ordenador. Se pueden manejar con lapiceros específicos, según las marcas, o con el dedo.
El software que acompaña estas pizarras permite funciones como la captura de imágenes de la pantalla, la grabación en modo vídeo de toda la actuación del profesor sobre la pizarra, incluido el sonido, y otras muchas herramientas para facilitar la tarea a profesores y alumnos.
• Pantallas interactivas. La pantalla digital interactiva tiene las mismas funciones que la pizarra digital, aunque esta únicamente se activa con un lapicero magnético y su tamaño es de 17” ó 19”. La pantalla es de cristal, plana y con posibilidades de mayor o menor inclinación, lo que permite al alumnos deficiente visual adaptarla a sus necesidades luminosas.
Estas pantallas se utilizan para el alumno, conectadas a su ordenador, cuando el profesor emplea un ordenador para sus explicaciones en una pizarra interactiva o a través de un cañón proyector Al ser una segunda pantalla del ordenador esta se puede configurar según las necesidades de los alumnos con discapacidad visual.
El software que la acompaña es el mismo que el de las pizarras digitales.
• Pantalla táctil interactiva.Pantalla de ordenador de las mismas características que la pantalla interactiva en la que se puede trabajar indistintamente con el lápiz o mediante pulsaciones del dedo. Es de gran utilidad con alumnos de edades tempranas, ya que al poder utilizar el dedo para el manejo de la aplicación no necesitan un nivel alto de coordinación viso-manual.
• Tablet PC El Tablet PC es un ordenador portátil cuya pantalla, de 12,2” es interactiva mediante un lapicero magnético. Tiene las mismas funciones que cualquier ordenador portátil y además las mismas funciones que las pizarras y las pantallas digitales interactivas.
Para las personas con discapacidad visual esta herramienta resulta de gran utilidad, ya que debido a su pequeño tamaño puede colocarse en la situación más cómoda para las características y tipo de visión del alumno, evitando así brillos, reflejos, niveles bajos de luminosidad, etc.
El hecho de poder trabajar directamente con un lapicero sobre la pantalla a modo de ratón, facilita mucho el trabajo de las personas ya que necesita mucho menos esfuerzo viso-motor y es más directo que el uso del ratón.
Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el ordenador.
Estúpendo tu blog, me ha encantado. Ojalá, mis niveles de formación "cibernéticos", estuvieran a vuestra altura.
ResponderEliminarSaludos
Los equipos o ayudas técnicas pueden permitir un mayor nivel de independencia y conexión con la información, ayudando a la inclusión social y mejor desenvolvimiento personal.
ResponderEliminarUn saludo desde Venezuela,
D. Pérez
http://www.hpctecnologias.com/