sábado, 27 de febrero de 2010

AYUDAS INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD VISUAL

Dentro de las ayudas informáticas y nuevas tecnologías vamos a repasar: los instrumentos para escribir en braille, aquellas que sirven para ampliar la pantalla del ordenador, los revisores de pantalla y, por último el reproductor de libros de texto Daisy.

Instrumentos informáticos para la escritura en Braille.
A continuación, presentamos los aparatos tifloinformáticos más significativos que utilizan el sistema braille como código lectoescritor.

• Braille´n Speak Instrumento portátil que permite el procesamiento y almacenamiento de información por medio de un teclado compuesto de seis teclas que puede ser tanto reproducida por síntesis de voz como impresa en tinta o en braille según la impresora utilizada.

• Línea braille. Se trata de una herramienta que reproduce en forma de “puntos” la información contenida en el ordenador y que aparece visualmente en la pantalla, siempre y cuando esté en un formato accesible para el software de comunicación entre ambos.

En sus funciones más básicas, esta herramienta se puede usar sin otros conocimientos previos; esto permite que prácticamente todos las personas con capacidad lectora la manejen.
.

Ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...)
Los magnificadores de pantalla son programas que permiten la ampliación de la pantalla completa o una parte de ella con el objeto de que sea más fácilmente perceptible.

Su principal función es modificar los atributos de las pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Suelen tener una serie de características que permiten a la persona con discapacidad visual navegar por la pantalla del ordenador en condiciones óptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento.

Como herramienta para alumnos con resto visual hay que tener en cuenta que no se trata solamente de las posibilidades de ampliación, sino de que una vez ampliado un gráfico, éste pueda ser compresible para el usuario.

Estas aplicaciones son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Entre ellas destacamos:
  • • Magic: combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas. Tiene la posibilidad de elegir lo que el usuario desea que sea leído cuando esté navegando por distintas aplicaciones.

    • Zoomtext Xtra: es un software que queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos. Permite ampliar de 2 a 16 veces el tamaño normal.

    • Supernova: incluye la lectura de la pantalla completa en discurso y en Braille con la ampliación integrada de la pantalla. Trabaja con todas las aplicaciones de Windows. Reconoce texto, gráficos, cuadros de diálogo, iconos, botones, menús y otros controles.


Revisores de pantalla.
Son programas que permiten reconocer el contenido de la pantalla y ser reproducido enviándola a una síntesis de voz, a una línea braille, o a ambos sistemas a la vez.
Estos revisores tienen varios niveles de utilización y aún en sus niveles más básicos requieren de un aprendizaje previo y de ciertas habilidades para el manejo de las herramientas informáticas. Requieren tener conocimiento de los conceptos básicos sobre el uso de las aplicaciones informáticas.
Su utilización se realiza mediante la combinación de teclas que permiten el manejo del ordenador y del propio revisor de pantalla, pudiendo por tanto manejar las funciones de las aplicaciones informáticas mediante el uso del teclado.

• Jaws for Windows: es el más conocido lector de pantallas en cuanto a funcionamiento y compatibilidad. Permite a las personas ciegas o con discapacidades visuales procesar textos y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. La última versión incluye nuevas opciones para navegar las páginas webs.


• Open Book: este software provee todo lo necesario para usar un ordenador personal como una máquina de lectura, con características de ayuda para baja visión. Su funcionamiento básico consiste en que al escanear un texto impreso, éste automáticamente se lee en voz alta. Acepta documentos en caracteres impresos de cualquier tipo y en contraste (cartas, faxes, revistas, libros, periódicos, etc.).


Reproductor libros texto Daisy
Los reproductores de libros de texto son grabaciones en audio que facilitan al deficiente visual la lectura y el aprendizaje de las materias escolares. Con un entrenamiento adecuado en escucha atenta evitan la fatiga visual.

Los libros DAISY son libros en MP3 y se diferencian de los audiolibros en MP3, en que DAISY permite moverse dentro de los archivos de audio a distintos niveles, o ir a una página determinada, añadir marcas de lectura al libro, hacer uso del índice del libro, etc.

Un libro en audio con únicamente ficheros MP3 se podría leer secuencialmente, como un disco de música, pasando de un corte a otro. La navegación dependería, pues, de cómo estuviera “cortado” el audio: si se ha cortado en capítulos, se pasará de un capítulo a otro al pasar al archivo MP3 siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario