sábado, 27 de febrero de 2010

CONTENIDOS DEL BLOG

AYUDAS TÉCNICAS

Ayudas técnicas para personas ciegas y discapacitados visuales
Ayudas técnicas para personas sordas y discapacitados auditivas
Ayudas técnicas para personas sordociegas
Ayudas técnicas que facilitan el acceso a las TICs
Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación




AYUDAS INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Discapacidad visual

Instrumentos informáticos para la escritura en Braille.
Ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...)
Revisores de pantalla.
Reproductor libros texto Daisy


Discapacidad auditiva

Ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla.
Ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
Ayudas informáticas para el desarrollo de la lecto-escritura.
Ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos.
Ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con discapacidades auditivas.


BIBLIOGRAFÍA



Estamos rodeados de medios técnicos y tecnológicos, aparatos que facilitan nuestra vida, facilitan nuestra labor diaria, nos permiten disfrutar de nuestro ocio y tiempo libre y, en definitiva, nos ayudan. Cuando los medios técnicos además sirven de ayuda y facilitan la vida a una persona con una discapacidad entonces hablamos de «ayudas técnicas». Las características propias de cada una de las discapacidades hacen que la persona que la padece no pueda acceder al uso de todos los medios técnicos e instrumentos que nos rodean. Por ello, existen ayudas técnicas específicas y adaptaciones que permiten utilizarlos salvando esas barreras concretas que hacen su uso imposible. En este caso decimos que se ha conseguido proporcionar «accesibilidad» a esos medios a una persona con discapacidad.

Para las personas con discapacidades, el uso de las «ayudas informáticas y tecnologías digitales »supone:
- una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos,
- una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales.
- una gran herramienta de socialización para: compartir información, compartir tareas escolares, compartir trabajos, trabajar en equipo en clase o desde casa, hablar de los mismos temas, jugar a los mismos juegos, participar en los mismos foros, poder escribir y leer correos, buscar música, vídeos, etc.

En este BloG vamos a repasar en un primer lugar cómo las ayudas técnicas ayudan a las personas con discapacidades sensoriales, vamos a detenernos en las ayudas para personas ciegas y con discapacidad visual, personas sordas y con discapacidad auditivas y, para personas con sordoceguera. Asimismo vamos a contemplar que ayudas técnicas facilitan el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y aquellas que facilitan el acceso a la comunicación. También nos vamos a centrar en detallar las principales ayudas informáticas y nuevas tecnologías con las que cuentan los discapacitados sensoriales.

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CIEGAS Y DISCAPACITADOS VISUALES

El catálogo de material tiflotécnico del CIDAT (Centro de Investigación y Desarrollo de Adaptaciones Tiflotécnicas de la ONCE) recoge catorce apartados diferentes de áreas específicas de necesidad para personas ciegas.

1. Aparatos de reproducción de relieves y accesorios
Se incluyen máquinas y materiales que permiten reproducir en altorrelieve páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, etc.

Ayudas que mejoran el contraste
­- Instrumentos para la escritura: rotuladores o lápices de punta blanda. Papeles rayados y pautas.
­- Colores que creen un buen contraste, ej. fondo oscuro para poner papel, papel de diferentes colores, tinta de colores…
­- Tiposcopios: básicamente se puede definir como, una cartulina a la que se le practica una ranura rectangular del tamaño aproximado de un renglón y se utiliza para lectura o escritura puntual.


Instrumentos para reproducir materiales en relieve.
Debido a la necesidad que tienen las personas ciegas o con baja visión de material didáctico adaptado enumeramos a continuación los instrumentos más utilizados. Destacamos que un criterio básico que debe regir siempre toda la elaboración del material en relieve, sea cual sea su tipo, es el de que se trabaje siempre tomando en cuenta el sentido del tacto.
Antes de realizar cualquier trabajo conviene tener en cuenta tres aspectos:
- Edad y conocimientos del destinatario.
- Nivel de adiestramiento táctil del usuario.
- Motivación personal.

Thermoform Braillon Duplicator. Sirve para la reproducción rápida de copias en relieve y en papel plastificado de cualquier material táctil (páginas de escritura en braille, gráficos, dibujos, esquemas, etc.), mediante el método de formación de vacío.





Horno Fuser. Por medio de calor y utilizando un papel especial, reproduce en relieve todo aquello que se halla dibujado en tinta en dicho papel.


Plantilla Dibujo Positivo. Plancha de goma virgen utilizada como superficie base sobre la que se sitúa una lámina de plástico. Presionando ligeramente con un bolígrafo o lapicero, puede realizarse cualquier dibujo, obteniéndose los trazos en relieve positivo.

Ruedas Dentadas para Dibujo. Estas ruletas se utilizan para realizar líneas en relieve de distintos tipos en función del diámetro (desde 19 mm a 4,5 mm), del número de dientes (desde 24 dientes a 10 dientes) y de la forma.


2. Máquinas de escribir e impresoras braille

Máquina Perkins: máquina para la escritura mecánica en Braille. Es un instrumento mecánico basado en la perforación del papel por medio de unas palancas.


Impresoras braille la información que se trabaje en un PC adaptado, puede ser impresa en sistema braille a través de las impresoras específicamente diseñadas para imprimir en este código. De entre ellas, por su pequeño tamaño y fácil manejo y transporte, cabe destacar la impresora braille portátil Portathiel (ONCE).

3. Calculadoras e instrumentos de cálculo.
Como cajas aritméticas (con los signos en braille) y ábacos.

Las calculadoras son parlantes, permitiendo a las personas que no ven la pantalla y que poseen un buen resto auditivo escuchar los números marcados y la cantidad resultante, siempre que estén en un entorno tranquilo


4. Instrumentos de escritura y accesorios:
Pautas para escribir en braille con el punzón.
Blocs o pautas que facilitan mantener la línea recta en la escritura convencional y guardar el espacio necesario entre renglones; agendas para guardar direcciones en braille o en macrotipo.
Tarjetas de firma que dejan un espacio disponible en el que la persona ciega puede firmar sin salirse.
Rotuladora Dymo en braille que permite organizar con letreros en este sistema los botes de alimentos, los envases de los productos de limpieza, las cajas, etc.


5. Instrumentos de dibujo y accesorios.


Para dibujo en relieve. Los elementos necesarios para medir tienen en relieve las marcas, para poder así tocar las cantidades.

6. Instrumentos auxiliares de medida y control médico.
Dosificador de medicinas (dosis de cinco ml).

Adaptación parlante para un medidor de la glucosa en sangre para las personas diabéticas... (para que una persona sordociega lo pueda utilizar debe poseer un buen resto de audición y escucharlo en un entorno sin ruidos).

7. Relojes, despertadores y avisadores de tiempo

Relojes de pulsera braille con esfera táctil y tapa articulada con cierre a presión, o con caracteres en macrotipo (para que las personas con un resto visual puedan ver más contrastados los números), o relojes parlantes para personas con resto auditivo.

Despertador (Sinn Kolles mod. 2) para personas ciegas que permite tocar la numeración al separar la tapa con alarma sonora.

Despertador Sinn Kolles mod. 1, igual al modelo 2 pero con aviso de la alarma por vibración, mediante un cable y un dispositivo cilíndrico que se sitúa bajo la almohada.

Despertadores parlantes

Avisadores de tiempo: existen avisadores de tiempo que poseen en la superficie la marca en relieve de los primeros diez minutos y luego marcas de cinco en cinco, siendo la alarma sonora. Por ello, la persona que desea conocer el tiempo transcurrido, debe aproximarse al aparato y tocarlo.

8. Artículos para el hogar.
Dentro del conjunto de materiales disponibles para personas ciegas en este apartado vamos adiferenciarlos según el modo de transmitir la información. Así distinguiremos:
Artículos cuya forma de transmitir la información es a través del sonido, como un indicador del nivel de líquidos, una balanza de cocina parlante, un termómetro ambiental parlante o cinta métrica parlante.
Artículos que se pueden tocar y permiten conocer sus datos a través del tacto: por ejemplo, cazos y jarras para medir cantidades con las marcas en relieve en el exterior e interior; detector de luz y contraste por vibración; metro de carpintero, metálico o de costurera con marcas táctiles (enhebradores automáticos, que permiten pasar el hilo por el ojo de una aguja).


Enhebrador, indicador de luz Metros de carpintero y tarjeta taxi costurera


9. Bastones y accesorios para orientación y movilidad
Bastones blancos que facilitan el desplazamiento de las personas ciegas. Existen muchos modelos, según sean rígidos o plegables, el material del que están formados, el tipo de empuñadura (que es por donde se agarra) y de contera (que es la parte del bastón que toca el suelo). Hay muchos tamaños, ya que debe guardar relación con la altura de la persona.
Otra ayuda técnica que algunas personas ciegas utilizan es la tarjeta taxi que indica con letras grandes y reflectantes la palabra taxi para ser vista por el taxista desde lejos.


10. Instrumentos electrónicos de lectura y acceso a la información
Dentro de las ayudas electrónicas vamos a destacar la Lupa-Televisión.

Lupas-Televisión: circuito cerrado de televisión con sistema óptico de aumento que permite conseguir hasta 60 aumentos. Se puede regular el brillo y contraste, elegir el color del fondo y del texto, etc.

Telelupa portátil Es una lupa de vídeo portátil que combina la lectura y la distancia de la cámara, lo que la hace ideal para su uso en escuelas y universidades.





11. Aparatos de grabación, reproducción y accesorios.
Magnetófonos que permiten grabar cintas y reproducirlas a cuatro pistas, para su uso por personas ciegas o discapacitados visuales -

12. Mapas físicos o políticos en relieve de distintos continentes.





13. Juegos
- De mesa, como ajedrez, tres en raya, parchís, dominó, barajas, etc., adaptados para poder ser utilizados por personas ciegas.
- Balones sonoros.
- Juegos educativos para ordenador, accesibles para personas ciegas.

14. Varios
- Tablillas de comunicación para personas sordociegas, de letras mayúsculas y números en relieve o combinados con su representación en braille.
- Regletas de iniciación al braille.

BIBLIOGRAFIA DISCAPACIDAD SENSORIAL Y TIC

BIBLIOGRAFÍA


CANDELOS, A. Y LOBATO, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

CEBRIÁN, M.D. (2003). Glosario de discapacidad visual. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.

ROE, P.R. (1995). Telecommunications for all. Luxemburgo: Commission of the European Communities, Office for Official Publications of the European Communities.

SÁNCHEZ, R. (2002). Ordenador y discapacidad. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

SORIANO, M., GONZÁLEZ, J.R., GÓNZALEZ, M. Y LÓPEZ, D. (1999). La tecnología al servicio de los discapacitados. Telecomunicaciones en audición. Madrid: Anaya Multimedia.

TOLEDO, P. Accesibilidad, informática y discapacidad. Sevilla: Mergablum.

AYUDAS INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los ordenadores y sus periféricos ofrecen actualmente la potenciación de la información visual en relación con la intervención ante niños con sordera.
La informática y las diferentes técnicas de feed-back, abren nuevas posibilidades en el desarrollo de habilidades como la atención, procesamiento de la información, memoria, iniciativa, desarrollo de estrategias de auto- aprendizaje, vocabulario, morfo-sintaxis, lecto-escritura, control de la propia producción verbal, etc.

Actualmente existen muchas aplicaciones específicas que además potencian diferentes aspectos del lenguaje. Estos programas responden a necesidades concretas como, por ejemplo, potenciar determinados aspectos de vocabulario, el uso de reglas gramaticales, acceder a un código aumentativo de comunicación, etc.
El uso de determinados programas favorece:

- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- Desarrollo de habilidades de planificación.
- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
- Incita al aprendizaje
- Son útiles en tanto constituyen elementos de futuro. La familiarización con las herramientas informáticas no sólo facilitará la vida adulta sino que posibilitará su inserción laboral.
- Potencian la autonomía al poder acceder a la información y la comunicación sin intermediarios.
A continuación se describen algunos ejemplos de ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla, para la estimulación del desarrollo del lenguaje y para el desarrollo de la lectoescritura

Ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla.

Para acceder a la información auditiva y a la visualización del sonido hay programas que ofrecen información visual de parámetros del sonido (intensidad, frecuencia…) y que mediante juegos y actividades adaptadas a distintas edades permiten visualizar las características de los sonidos y de la producción hablada.
  • • Sistema VISHA (VISualización del Habla).
    El sistema se compone de una serie de programas para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Permite simultáneamente tareas de estudio, educación y rehabilitación del habla. Todo ello creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección de Santiago Aguilera.

    • Speech Viewer III (Visualizador fonético de IBM)
    Es un sistema de ejercitación del habla y está diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla.

    Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos.

    • Programas del “Projecte Fressa 2000”.
    El proyecto Fressa 2000 comprende un conjunto de programas informáticos realizados por Jordi Lagares Roset destinados a personas con discapacidades motrices y discapacidades auditivas. Dentro de éstas últimas destacan tres programas, todos ellos visualizadores de voz:

    - Globus, Su finalidad es que las personas que tienen una discapacidad auditiva vean que han emitido sonidos; una vez emitido por el micrófono un sonido el programa lo capta y lo transforma en formas, colores, etc.

    - Discriminación de Fonemas. En un entorno lúdico ofrece la posibilidad de practicar la producción de fonemas. Al igual que los anteriores, compara la señal de entrada ofrecida por el niño con un patrón previamente almacenado.

    - Osciloscopi: Permite obtener representaciones del sonido que ayudan al profesional para el estudio de la voz.


  • Ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
    Son programas con el objetivo de potenciar el desarrollo del lenguaje. Muchos de ellos tienen como esquema general la presentación de estímulos gráficos a través de la pantalla del ordenador que se convierten en la excusa para trabajar determinadas áreas como el nivel léxico (generalmente deficiente en niños con sordera), aspectos morfológicos, la construcción de frases utilizando correctamente todos sus componentes…

    Citaremos en este apartado los programas que mayor extensión han tenido en el ámbito de la intervención de niños con discapacidad auditiva.

    • Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador). Su objetivo es el apoyo logopédico a niños con problemas auditivos. Los programas que ha desarrollado son: SIFO (Segmentación silábica y fonológica); EL (Generador de Entornos Lingüísticos); INTELEX Didáctico; INTELEX Diccionario

    • PHONOS I y el PHONOS II. El primero de ellos tiene como objetivo esencial el trabajo de vocabulario con el niño mientras que el segundo ofrece la posibilidad de iniciar el trabajo de combinación léxica favoreciendo la estructuración de frases simples.
    En relación con estos programas el Proyecto MUSA que está integrado en el Programa TIDE de la CEE, consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

    • DI (Programa de Iniciación en la Lectura Labial) Es un programa para la intervención logopédica para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con discapacidad auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

    Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y realizado por Isabel Fernández-Escandón García.

    • CLIC Es una de las herramientas informáticas que mayor incidencia ha tenido en nuestro país. Es un software gratuito y también de acceso libre a través de Internet creado por Francesc Busquets que permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto; contando con la posibilidad de incorporar en las mismas texto, imágenes, sonidos e incluso vídeos.

    Algunos ejemplos de actividades desarrolladas por profesionales vinculados al área de la sordera y de especial interés para los alumnos con discapacidades auditivas son:
    - “Leo, escribo y signo” realizada por Ana Pasíes,
    - “Frases hechas, dichos y modismos” desarrollados por José Antonio Ferrández y José Manuel Mancebo.
  • Ayudas informáticas para el desarrollo de la lecto-escritura.
    Un aspecto de particular dificultad en la escolarización de alumnado con discapacidades auditivas es el aprendizaje de la lecto-escritura debido a la variedad de dificultades que, en general atraviesan la mayoría de los alumnos con sordera, para adquirir y/o aprender el lenguaje oral. A este respecto, los programas creados para población normo-oyente para reforzar el aprendizaje de la lectura resultan también de aplicación para niños con discapacidad auditiva

    • Signe 2. Es un programa que permite combinar cada unidad léxica del texto escrito con una representación icónica, siendo en principio pensado para utilizar imágenes relativas a la Lengua de Signos; sin embargo el programa permite incorporar las imágenes que desee el profesional y esto abre la posibilidad de utilizar cualquier tipo de representación gráfica (signos, sistemas pictográficos, fotos...) que dé pie a una asociación significante/significado en la lectura.
    El programa ha sido creado por Benjamí Vidiella y está disponible de forma gratuita a través de la red telemática educativa de Cataluña en su sección dedicada a la educación especial (http://www.xtec.es/cgi/programari_educatiu).

    • SIMICOLE-2002. (Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora1). Esta herramienta informática sirve de apoyo en el marco de un programa global denominado LEECOM (LEE y COMprende) cuya finalidad es la mejora de habilidades implicadas en la comprensión lectora en personas sordas adultas. 1
    El programa informático está compuesto por un total de 30 textos relativos a diez temas (Ocio y Tiempo Libre, Los Medios de Comunicación, El Mar, La Ciencia, La Ecología, Política y Economía, La Mujer, Valencia, La Salud y La Universidad), que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.

    • Leo lo que veo. Su objetivo es trabajar el vocabulario. Es un diccionario visual, con imágenes reales y temáticas adaptado al currículo de la Educación Primaria.


Ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos.
Las posibilidades que han abierto el tratamiento, almacenamiento y reproducción de la imagen desde un punto de vista informático han abierto grandes posibilidades para la transmisión de la lengua de signos. Citamos algunas de ellas:

  • • Diccionarios
    “Signos 97-98. Diccionario de Lengua de Signos Española” en formato de CD-ROM creado por Joaquín Rodrigo que incluye más de 1000 entradas.

  • “DILSE. Diccionario básico de la LSE” desarrollado por la Confederación Nacional de Sordos en formato CD-ROM y DVD, con alrededor de 4000 entradas.

    “DILSE. Diccionario de Neologismos de la LSE”, desarrollado por la Confederación Nacional de Sordos, en formato CD-ROM. Pretende difundir algunos de los signos relacionados con determinados ámbitos especializados: educativo, jurídico, sanitario... permitiendo la búsqueda no sólo a través de la entrada en lengua oral, sino también a partir de la lengua de signos a partir de las configuraciones de la mano.

    • A Signar. Es un material de apoyo para el aprendizaje de la LSE desarrollado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.
    Presenta un vocabulario básico temático con sus correspondientes signos, y un conjunto de frases en tres niveles de dificultad, pudiendo el alumno observar si lo desea tanto la correspondencia de la frase en lengua escrita como su glosa.

Ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con discapacidades auditivas.
Aquí incluimos dos cursos en formato CDROM de gran valor para el aprendizaje y práctica de la Comunicación Bimodal por un lado, y de la palabra complementada por otro, aprovechando la posibilidad de presentar simultáneamente imagen, texto y vídeo


  • • Bimodal 2000. Tomando como base la “Introducción a la Comunicación Bimodal” del desaparecido Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial del MEC plantea 18 lecciones para el aprendizaje de vocabulario y otras 18 para practicar con frases
    • La Palabra Complementada (LPC). Un sistema para oír por los ojos. Permite a un usuario sin conocimiento alguno de la palabra complementada conocerla con profundidad a través de su “tutorial” y llegar con el seguimiento del curso a un amplio dominio de la misma siguiendo sus ocho lecciones donde plantea diversas actividades e incluso propuestas de autoevaluación.

AYUDAS INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD VISUAL

Dentro de las ayudas informáticas y nuevas tecnologías vamos a repasar: los instrumentos para escribir en braille, aquellas que sirven para ampliar la pantalla del ordenador, los revisores de pantalla y, por último el reproductor de libros de texto Daisy.

Instrumentos informáticos para la escritura en Braille.
A continuación, presentamos los aparatos tifloinformáticos más significativos que utilizan el sistema braille como código lectoescritor.

• Braille´n Speak Instrumento portátil que permite el procesamiento y almacenamiento de información por medio de un teclado compuesto de seis teclas que puede ser tanto reproducida por síntesis de voz como impresa en tinta o en braille según la impresora utilizada.

• Línea braille. Se trata de una herramienta que reproduce en forma de “puntos” la información contenida en el ordenador y que aparece visualmente en la pantalla, siempre y cuando esté en un formato accesible para el software de comunicación entre ambos.

En sus funciones más básicas, esta herramienta se puede usar sin otros conocimientos previos; esto permite que prácticamente todos las personas con capacidad lectora la manejen.
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Ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...)
Los magnificadores de pantalla son programas que permiten la ampliación de la pantalla completa o una parte de ella con el objeto de que sea más fácilmente perceptible.

Su principal función es modificar los atributos de las pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Suelen tener una serie de características que permiten a la persona con discapacidad visual navegar por la pantalla del ordenador en condiciones óptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento.

Como herramienta para alumnos con resto visual hay que tener en cuenta que no se trata solamente de las posibilidades de ampliación, sino de que una vez ampliado un gráfico, éste pueda ser compresible para el usuario.

Estas aplicaciones son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Entre ellas destacamos:
  • • Magic: combina la capacidad de ampliar los caracteres y la lectura de pantallas. Tiene la posibilidad de elegir lo que el usuario desea que sea leído cuando esté navegando por distintas aplicaciones.

    • Zoomtext Xtra: es un software que queda en la memoria y admite ampliaciones de gráficos. Permite ampliar de 2 a 16 veces el tamaño normal.

    • Supernova: incluye la lectura de la pantalla completa en discurso y en Braille con la ampliación integrada de la pantalla. Trabaja con todas las aplicaciones de Windows. Reconoce texto, gráficos, cuadros de diálogo, iconos, botones, menús y otros controles.


Revisores de pantalla.
Son programas que permiten reconocer el contenido de la pantalla y ser reproducido enviándola a una síntesis de voz, a una línea braille, o a ambos sistemas a la vez.
Estos revisores tienen varios niveles de utilización y aún en sus niveles más básicos requieren de un aprendizaje previo y de ciertas habilidades para el manejo de las herramientas informáticas. Requieren tener conocimiento de los conceptos básicos sobre el uso de las aplicaciones informáticas.
Su utilización se realiza mediante la combinación de teclas que permiten el manejo del ordenador y del propio revisor de pantalla, pudiendo por tanto manejar las funciones de las aplicaciones informáticas mediante el uso del teclado.

• Jaws for Windows: es el más conocido lector de pantallas en cuanto a funcionamiento y compatibilidad. Permite a las personas ciegas o con discapacidades visuales procesar textos y caracteres de los programas que se ejecuten en cualquier versión de Windows. La última versión incluye nuevas opciones para navegar las páginas webs.


• Open Book: este software provee todo lo necesario para usar un ordenador personal como una máquina de lectura, con características de ayuda para baja visión. Su funcionamiento básico consiste en que al escanear un texto impreso, éste automáticamente se lee en voz alta. Acepta documentos en caracteres impresos de cualquier tipo y en contraste (cartas, faxes, revistas, libros, periódicos, etc.).


Reproductor libros texto Daisy
Los reproductores de libros de texto son grabaciones en audio que facilitan al deficiente visual la lectura y el aprendizaje de las materias escolares. Con un entrenamiento adecuado en escucha atenta evitan la fatiga visual.

Los libros DAISY son libros en MP3 y se diferencian de los audiolibros en MP3, en que DAISY permite moverse dentro de los archivos de audio a distintos niveles, o ir a una página determinada, añadir marcas de lectura al libro, hacer uso del índice del libro, etc.

Un libro en audio con únicamente ficheros MP3 se podría leer secuencialmente, como un disco de música, pasando de un corte a otro. La navegación dependería, pues, de cómo estuviera “cortado” el audio: si se ha cortado en capítulos, se pasará de un capítulo a otro al pasar al archivo MP3 siguiente.

AYUDAS TÉCNICAS PARA EL ACCESO A LA COMUNICACIÓN

De entre todas las limitaciones que la sordoceguera aporta a la persona que la padece, el aspecto comunicativo es el más relevante y, a la vez, el más limitante. Su comunicación interpersonal, bien en su recepción, en su emisión o en ambos casos, es una comunicación táctil. Se necesita del contacto físico de la otra persona para poder comunicar y, aun en el mejor de los casos, cuando se conservan restos visuales que permiten una comunicación signada no táctil, se necesitará la presencia física del interlocutor.

Toda comunicación a distancia, basada en las nuevas tecnologías tendrá como soporte y código la lectoescritura.

Línea telefónica
Cuando la persona sordociega no conserva restos auditivos suficientes que le permitan utilizar el teléfono convencional con las adaptaciones oportunas, pero sí conserva restos visuales que le permitan el acceso a datos transmitidos por la línea telefónica en otros formatos diferentes al sonoro, podrá ser usuario de las prestaciones que le aportan herramientas como los teléfonos de texto, el fax, los videoteléfonos o la transmisión de mensajes de texto, e incluso de imagen, a través de los teléfonos móviles, todo ello con las adaptaciones oportunas.



  • Teléfonos de texto: se trata de terminales telefónicos que disponen de un display donde se va mostrando la información que se recibe, así como de un teclado convencional para teclear la información que se expresa, permitiendo, de esta manera, el intercambio de mensajes escritos en tiempo real. Para poder contactar con estos terminales telefónicos se requiere que los dos interlocutores dispongan del mismo modelo, por compartir los mismos protocolos de comunicación, estableciendo llamadas telefónicas en dicho sistema.

    Teléfono de texto para sordos DTS


    Al ser un sistema que está diseñado para salvar las barreras comunicativas de las personas sordas, no es accesible en su totalidad para las personas sordociegas.

    Fax: se trata de una solución comunicativa más que la tecnología pone al servicio de las personas con discapacidad sensorial, aunque no admite el intercambio bidireccional de información en tiempo real, no permitiendo conversaciones de mayor amplitud y duración,
    Para aquellos usuarios sin visión que utilizan el ordenador adaptado podrán utilizar los programas de fax para su envío.

    Videoteléfonos: otra alternativa a la telefonía de textos para las personas sordas se basa en la transmisión simultánea de diferentes tipos de información, incluida la imagen. De esta forma, se proporciona la posibilidad de transmitir información no ya textual, como se ha visto anteriormente, sino a través de lo que, para la mayoría de las personas sordas, es su lengua natural: la lengua de signos. Esta posibilidad está actualmente inmersa en una fase de desarrollo.

    Teléfonos móviles (SMS)

Internet
La revolución que ha supuesto Internet en todos los sentidos se complementa, para las personas con problemas comunicativos derivados de una discapacidad sensorial, con herramientas que proporcionan a las mismas posibilidades hasta hace muy poco inimaginables.

El correo electrónico, las conversaciones a través de los canales IRC (Internet Relay Chat), más conocidos como chat, y programas de correo instantáneo, representan una alternativa más, verdaderamente rápida y eficaz, para una comunicación a distancia para las personas sordas. Y lo que es más importante, en muchos casos, completamente accesible para las personas sordociegas, gracias a las adaptaciones tiflotécnicas.



  • Correo electrónico: aplicaciones como Outlook Express (Microsoft) permiten a las personas sordociegas con restos visuales enviar y recibir correo con mucha más versatilidad y facilidad de manejo, al permitir cambiar el tamaño y el tipo de la fuente, personalizar el sistema a las características visuales de cada usuario, organizarse la información y los contactos, proporcionando estabilidad en la presentación y en el formato de la información.
    Para las personas sordociegas sin restos visuales, la accesibilidad que proporciona Jaws a través de una línea braille con estas aplicaciones es amplia.

    La desventaja del correo electrónico, por otra parte, es que no proporciona la posibilidad de establecer comunicación en tiempo real. Para ello se pueden utilizar los canales IRC o chat.

    Chat: se trata de foros de conversación en tiempo real (canales) soportados por servidores que dan este servicio. Son multiusuario, porque soportan la conversación simultánea de más de dos usuarios.
    Bastante accesible con Jaws para los usuarios de línea braille y, como toda información en pantalla, configurable en su ampliación y magnificación a través del programa correspondiente.
    Es valorado muy positivamente por las personas sordociegas.

    Videoconferencia: otra posibilidad comunicativa que ofrece Internet es la de intercambiar imágenes a través de videoconferencia.


Centro de Intermediación para personas sordas del IMSERSO
Se trata de un servicio público prestado desde una entidad (Centro de Intermediación) dependiente del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), y este, a su vez, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Características:
­ - Tiene una cobertura nacional.
­ - Sus servicios son prestados de forma continuada 24 horas, durante todos los días del año.
­ - El sistema de tarifación de las llamadas se inserta dentro de la consideración de tarifaciones especiales, a través de los números 900, 901 y 902.
­ - Los operadores prestan sus servicios bajo un código profesional orientado a la confidencialidad y capacidad de comprender las necesidades comunicativas de las personas sordas.

AYUDAS TÉCNICAS QUE FACILITAN EL ACCESO A LAS TICS

Son herramientas que, sin estar diseñadas para su uso por discapacitados, cumplen una función muy importante en el acceso a las tecnologías digitales facilitando su uso a las personas con discapacidad sensorial.
Entre ellas vamos a destacar el escáner con OCR, la tableta digitalizadora, las pizarras y pantallas interactivas y el tablet PC.

• El escáner con OCR. El escáner, junto con un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) permite:
• transcribir textos a braille.
• elaboración material en relieve: pasando láminas en relieve mediante el horno Fuser.


Las tabletas digitalizadoras o tabletas gráficas de diseño y dibujo. La tableta digitalizadora es una plancha magnética de material plástico sobre la que, mediante un lápiz magnético (que hace las veces de ratón) se puede dibujar, escribir, navegar.
Se conecta al ordenador bien vía USB o vía BLUETOOTH.
Esta tableta es de gran utilidad para alumnos ciegos totales ya que permite, mediante las adaptaciones en relieve necesarias, trabajar con aplicaciones informáticas que de otra forma sería imposible

Por ejemplo: En la tableta se manejan fichas en relieve que reflejan la información que hay en pantalla de forma comprensible al tacto. La correspondencia entre lámina y pantalla tiene que ser exacta con el fin de que las zonas sensibles de la lámina correspondan con las mismas zonas sensibles de la pantalla del ordenador.

La pizarra interactiva. La pizarra digital interactiva permite la interacción del usuario con la aplicación que se ejecute. Estas pizarras son el reflejo de la pantalla del ordenador desde el que se ejecuta la aplicación. De este modo, el alumno con discapacidad visual puede seguir las explicaciones que se realizan sobre la pizarra desde su propio ordenador. Se pueden manejar con lapiceros específicos, según las marcas, o con el dedo.
El software que acompaña estas pizarras permite funciones como la captura de imágenes de la pantalla, la grabación en modo vídeo de toda la actuación del profesor sobre la pizarra, incluido el sonido, y otras muchas herramientas para facilitar la tarea a profesores y alumnos.

Pantallas interactivas. La pantalla digital interactiva tiene las mismas funciones que la pizarra digital, aunque esta únicamente se activa con un lapicero magnético y su tamaño es de 17” ó 19”. La pantalla es de cristal, plana y con posibilidades de mayor o menor inclinación, lo que permite al alumnos deficiente visual adaptarla a sus necesidades luminosas.
Estas pantallas se utilizan para el alumno, conectadas a su ordenador, cuando el profesor emplea un ordenador para sus explicaciones en una pizarra interactiva o a través de un cañón proyector Al ser una segunda pantalla del ordenador esta se puede configurar según las necesidades de los alumnos con discapacidad visual.


El software que la acompaña es el mismo que el de las pizarras digitales.

Pantalla táctil interactiva.Pantalla de ordenador de las mismas características que la pantalla interactiva en la que se puede trabajar indistintamente con el lápiz o mediante pulsaciones del dedo. Es de gran utilidad con alumnos de edades tempranas, ya que al poder utilizar el dedo para el manejo de la aplicación no necesitan un nivel alto de coordinación viso-manual.

Tablet PC El Tablet PC es un ordenador portátil cuya pantalla, de 12,2” es interactiva mediante un lapicero magnético. Tiene las mismas funciones que cualquier ordenador portátil y además las mismas funciones que las pizarras y las pantallas digitales interactivas.
Para las personas con discapacidad visual esta herramienta resulta de gran utilidad, ya que debido a su pequeño tamaño puede colocarse en la situación más cómoda para las características y tipo de visión del alumno, evitando así brillos, reflejos, niveles bajos de luminosidad, etc.
El hecho de poder trabajar directamente con un lapicero sobre la pantalla a modo de ratón, facilita mucho el trabajo de las personas ya que necesita mucho menos esfuerzo viso-motor y es más directo que el uso del ratón.
Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el ordenador.

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS SORDAS Y DISCAPACITADOS AUDITIVAS

1. Ayudas para la audición

Audífonos: son aparatos electrónicamente muy complejos que ayudan a percibir los sonidos del entorno y del habla, amplificando selectivamente cada una de las frecuencias, sin superar determinadas intensidades para evitar malestar (umbral del dolor) en las personas que padecen pérdidas auditivas.


«La función de un audífono es la de transferir la energía sonora correspondiente a la dinámica auditiva normal de la palabra, a los valores correspondientes a la dinámica residual auditiva del hipoacúsico en las mejores condiciones posibles» (Peña, 1992).

Ventajas de los audífonos:
• Movilidad e independencia de la persona en cualquier ambiente.
• Adaptación individualizada a las características audiométricas y psicoacústicas de manera constante.
• Estabilidad de los estímulos auditivos en todas las horas del día; condición importantísima para el “aprendizaje” auditivo.
• Aprovechamiento de los restos auditivos en situaciones comunicativo-lingüísticas naturales.
• Estereofonía.

Tipos de audífonos:
• Retroauriculares
• Intracanal
• Audífono de bolsillo
• Prótesis ósea o diadema
• Audífono adaptado a gafas

Implantes: Está indicado para aquellos casos en los que no es posible rehabilitar mediante audífonos convencionales.

Tipos de implantes:


• Implantes osteointegrados.
• Audífonos implantables de conducción aérea.
• Implantes de oído medio.
• Implantes cocleares.
• Implantes de tronco cerebral.

2. Sistemas de transmisión de sonido

En este apartado se recogen las ayudas que facilitan escuchar con más claridad la televisión, el aparato de música, el ordenador o la radio. Auriculares, altavoces, micrófonos, amplificadores, unidades de conexión para receptores de radio y televisión; amplificadores de bucle, receptores de bucle y bucles; sistemas de FM (frecuencia modulada); sistemas de IR (infrarrojos).
Este tipo de ayudas técnicas consiguen mitigar y a veces eliminar algunos de los inconvenientes que presentan los audífonos: la distancia de la fuente sonora a la persona sorda, la relación señal – ruido...

Dentro de las ayudas técnicas que mejoran las condiciones acústicas destacamos los Equipos individuales de frecuencia Modulada y los Equipos colectivos de campo magnético

Equipos individuales de FM (Frecuencia Modulada): los equipos FM consisten en un conjunto de emisor y receptor del sonido desprovisto de cables que transportan la señal hablada desde el emisor al receptor. Este sonido se transporta por el aire mediante ondas moduladas en una frecuencia determinada. Son equipos que transmiten la señal sonora mediante ondas de alta frecuencia, evitan interferencias y mantienen constante el nivel de entrada de la señal auditiva.


Su utilización está indicada en contextos donde se precise evitar las interferencias, reducir el ruido ambiente y, sobre todo, disminuir el efecto de la movilidad y excesiva distancia de los interlocutores. Esto las convierte en un elemento ideal para el contexto de clase en que el profesor se suele ubicar a una distancia considerablemente mayor para que su voz pueda ser fielmente amplificada por audífonos o implantes, también suele resultar muy útil en conferencias o charlas.
Equipos colectivos de campo magnético: los equipos colectivos de campo magnético son equipos de mesa controlados por el profesor que emite una señal hablada y que a través de un bucle instalado alrededor de la clase se induce un campo magnético que afecta al aula donde están las personas con discapacidad auditiva. Estos reciben la señal mediante un circuito que el propio audífono dispone.



3. Comunicación telefónica, teléfonos y ayudas para telefonear

Teléfonos estándares, teléfonos móviles y para coches, teléfonos con entrada y/o salida en texto, videófonos, contestadores automáticos, teléfonos con amplificación, máquinas de télex o fax, amplificadores de sonido, amplificadores de bobina de inducción, teclados de teléfono

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS




Teniendo en cuenta las distintas características que delimitan a los diferentes grupos de personas sordociegas, se pueden describir, para cada uno de ellos, diferentes niveles de accesibilidad en función de sus experiencias y remanentes sensoriales, lo que definiría las posibilidades de poder utilizar las distintas ayudas técnicas disponibles.

(Grupo I) Personas que nacieron sordociegas es frecuente en este grupo encontrarse con que conservan restos en uno o en ambos sentidos. Dependiendo del que sea potencialmente más aprovechable, utilizarán ayudas técnicas dirigidas principalmente al colectivo de personas sordas o de personas ciegas.

(Grupo II) Personas que han nacido con una discapacidad auditiva y que la discapacidad visual la adquirieron a lo largo de su vida, sería interesante resaltar que han utilizado con anterioridad a la pérdida visual ayudas técnicas que se basan en proporcionar la información de un sonido mediante luz, como los despertadores, los indicadores de sonido del hogar, o bombillas repartidas por la casa que avisan del sonido del timbre de la puerta o del portero automático. Deben sustituir los indicadores luminosos y beneficiarse de indicadores de sonido para el hogar por vibración.

(Grupo III) Personas sordociegas con discapacidad visual congénita y pérdida de audición adquirida, al haber sido en primer lugar discapacitados visuales o ciegos, están habituados a desplazarse con independencia, a utilizar bastones de movilidad y al uso de todas las ayudas técnicas basadas en el tacto, la audición o ambos, que facilitan la vida diaria. Conforme disminuye su capacidad auditiva, necesitarán ayudas que palien los efectos de los sonidos producidos a distancia, comunicaciones en ambientes ruidosos o a un volumen bajo. Simultáneamente, y con independencia del grado de resto auditivo que mantengan, pueden beneficiarse de indicadores de sonido para el hogar por vibración.

(Grupo IV) Personas que han adquirido la discapacidad visual y la auditiva a lo largo de su vida hay que destacar que el uso de las ayudas técnicas que les permitan desempeñar actividades de vida diaria de manera independiente variará en función de la necesidad que le vaya planteando la pérdida progresiva de la visión o de la audición, según la evolución de cada una de ellas.

Algunas de las necesidades de las personas sordociegas de las que principalmente se ocupan los desarrollos técnicos son las siguientes:

­ - Conocer los sonidos que se producen en la casa.
­ - Conocer que suena el despertador.
­ - Entender la conversación telefónica.
­- Entender la conversación producida a distancia o en un grupo.
­ - Entender la información del televisor, de la radio, del equipo de música o del ordenador.

1. Conocer los sonidos que se producen en la casa
Existen conjuntos de aparatos indicadores de sonidos del hogar que avisan de uno o de varios, de cuándo llaman a la puerta de la casa o al portero automático, de cuándo suena el timbre del teléfono, de cuándo se activa una alarma (de humos, ladrones…), de cuándo está llorando el bebé o le está llamando otro familiar que esté en otra parte de la casa. Consisten en varios aparatos que se colocan cada uno junto a la fuente de sonido que se desea detectar, y otro que es el que le permite saber a la persona que se ha producido un sonido.
Algunos de estos conjuntos de indicadores son:

Sistema Puzzle, conjunto de aparatos de la marca PhonicEar Logia que se pueden combinar y permite conocer los sonidos producidos en distintas partes de la vivienda. Se puede elegir el sistema de recepción de la información por vibración, sonido (eligiendo la frecuencia que mejor oye esa persona) o luz.

Sistema Puzzle. De izquierda a derecha y de abajo arriba: receptor portátil por vibración, indicadores mediante luz y mediante sonido, transmisor del sonido para TV, aparato Detec transmisor de sonidos y transmisor del sonido del llanto del bebé

Tactum GNTransistor: conjunto de aparatos que avisa del sonido del timbre de la puerta, portero automático, teléfono y llanto del bebé al receptor que lleva la persona con forma de reloj en su muñeca. Este se carga por la noche en una base que se conecta a la red.



Sistema Tactum GNTransistor. De izquierda a derecha: receptor de muñeca, base cargador con el vibrador, timbre de la puerta y transmisores




Otros indicadores de un sonido:
Door Beacom: avisador de llamada en la puerta (no al timbre), se activa por vibración y emite una serie de destellos luminosos que avisan a la persona que se encuentra en esa habitación.
Lampo: aparato que se instala de forma fija junto al teléfono, para indicar mediante luz la recepción de una llamada.
Relé telefónico: aparato que permite conocer mediante luz cuándo se recibe una llamada de teléfono.
Timbre de alta sonoridad.
Regulador del timbre del teléfono

2. Conocer que suena el despertador
A la hora de determinar la utilidad de un despertador para una persona sordociega hay que conocer la situación sensorial auditiva y visual de esa persona y las características del despertador. La alarma puede ser por vibración, por vibración y números grandes y bien contrastados o con alarma sonora.






Sinn Kolles mod. I: Es un despertador para personas sordociegas totales al que se le puede quitar la tapa y tocar las manecillas, lo que permite conocer la hora y saber a qué hora se pone la alarma. Avisa mediante la vibración de un pequeño dispositivo que se coloca bajo la almohada.

3. Entender la conversación telefónica
Existen ayudas cuyo objetivo es que la persona con una disminución de la audición, pueda entender con menor dificultad la conversación a través del teléfono, aunque se encuentre en un entorno ruidoso, como la calle, una cafetería o una sala con el televisor encendido.


- Para las personas que utilicen audífono existen algunos que pueden recibir el sonido del teléfono por un sistema de transmisión que no es el aéreo, sino por inducción magnética (audífonos con posición T).

- Teléfonos con bobina de inducción más potente y/o amplificación de volumen.

- Amplificadores portátiles del sonido del teléfono para personas discapacitados auditivas.

4. Entender la conversación producida a distancia o en un grupo
Una persona ciega con una audición disminuida va a tener mayor dificultad en entender las conversaciones que una persona que ve, pues no tiene la ayuda de la lectura labial que le confirma las palabras que tienen sonidos más difíciles de entender. Igualmente, tienen mayor dificultad para participar en una conversación en grupo, pues, generalmente, el grado de pérdida auditiva no es igual por ambos lados, lo que implica que no pueden localizar la fuente del sonido (quién está hablando), ni visual ni auditivamente. Si, además, la persona que habla no se encuentra junto a él, sino a una distancia mayor, la comprensión de la comunicación se hace casi imposible.
Existen aparatos de distinta complejidad, cuyo coste puede ser bajo o muy elevado. Pueden utilizarse conectándolo al audífono (el modo variará según las características del audífono) o si no utiliza un audífono, mediante un auricular.
Los equipos de FM permiten escuchar al interlocutor (profesor en el aula, ponente en la sala de conferencias, sacerdote en la misa…) sin necesidad de un cable entre ambos.



5. Entender la información del televisor, de la radio, del equipo de música o del ordenador
En este apartado se recogen las ayudas que permiten escuchar la televisión, el aparato de música, la radio o la salida de voz del ordenador con más claridad, sin tener que acercarse excesivamente o subir el volumen, lo que puede molestar a otros miembros de la vivienda.

Existen diferentes ayudas para hacer llegar directamente el sonido a la persona deficiente auditiva: unas ayudas se basan en la transmisión a través de un cable, que se conecta al televisor y al audífono; otras ayudas se basan en la transmisión del sonido sin que haya un cable entre la persona y el aparato, ya que lo hacen a través de inducción magnética, ondas de frecuencia modulada o luz infrarroja.

- Sistemas de amplificación por bucle de inducción: para personas que utilicen audífonos y estos dispongan de la posición T.
- Sistemas de transmisión por infrarrojos, para personas que no utilizan audífonos pero tienen dificultad en escuchar el sonido debido a la distancia o el ruido ambiental y, por ello, reciben el sonido mediante auriculares. También para aquellas personas usuarias de audífono sin posición T. Tienen la ventaja de ser portátiles, a diferencia de los amplificadores de bucle que se colocan bordeando la pared de la habitación:





Sistema por infrarrojos

- Sistemas de transmisión por frecuencia modulada (FM).
- Transmisión del sonido directamente mediante cable.